domingo, 11 de mayo de 2008

ALMEJAS A LA MARINERA

Almeja (o guacuco) es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y océanos.
Logran enterrarse mediante los movimientos de un pie musculoso que se asemeja a una lengua. Éste está cubierto por dos valvas unidas entre sí por un pequeño ligamento que posibilita la apertura y cierre de la concha.
Se entierra aproximadamente entre 5 y 30 cm de la superficie y soporta temperaturas de 5 a 35 ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.
Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua. Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.



INGREDIENTES:

- 1 Kilo de almejas
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de pimentón
- 3 Tomates maduros
- Pimienta molida
- Perejil picado
- 1 Copa de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 Hoja de laurel

PREPARACIÓN:

Lavar bien las almejas y dejarlas como dos horas en agua y sal gorda para que suelten los restos de arena que pudieran tener.
En una cazuela rehogar la cebolla y los ajos picados. Añadir los tomates pelados y rallados, un poco de sal y la cucharadita de pimentón, remover y añadir el vino blanco, el perejil, la pimienta molida, el laurel y las almejas. Dejar cocer hasta que las almejas se abran y la salsa quede consistente. Servir en una fuente y poner un poco de perejil picado por encima.






7 comentarios:

ana dijo...

Me encantas las almejas y estas tienen una pinta buenisima.Un besito guapa

Imprime esta entrada
Joana dijo...

ummmm como echo de menos este plato!!!! que rico, que pinta tienen!!!!

Besitos
Joana (jem1923)
Londres

Imprime esta entrada
Carlos Becerra dijo...

Loli, mi nombre es Carlos Hugo Becerra, soy un argentino radicado en Melilla, he preparado tus "Almejas a la marinera" siguiendo al pie de la letra tu receta, y estaban BUENISIMAS !!!!!

En mi país natal, a los hombre nos gusta mucho cocinar, yo lo hago en casa casi a diario, mi mujer, Isabel, es melillense y hace mágia cocinando, no es que nos pelemos para ver quien cocina, pero disfrutamos mucho inventando y creando con nuevos sabores.

Bien Loli, un placer y un gran gusto en visitar tu blog, te espero en mi casa:
www.palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/index.html

Imprime esta entrada
MARISA o famalap dijo...

Ahora recuerdo que hace muchíiiisimo que no las hago...éstas han quedado realmente deliciosas!!!!

Imprime esta entrada
Anonymous dijo...

Loli, he visto q en el plato de PATATAS EN BOLSA CON ESPECIAS utilizas cebollas deshidratada, sabrías decirme como hacerla? Ya sé q existen las de Ikea Corte Inglés y demás, pero me gustaría hacerla en casa.
Muchas gracias.
Un saludo, Belén

Imprime esta entrada
MmTass dijo...

Hola!, me gusta mucho su blog, ayer lo copie la recta de las setas asadas, y la verdad es que me salieron bastante buenas!
yo tambien abri un blog de cocina, espero que se pase y le guste
besos!
http://mirandatass.blogspot.com/

Imprime esta entrada
Adamami dijo...

Estas almejas estan para copiarlas tambien, nada mas ver la receta ya se que tienen que ser buenisimas....

Asi que en cuanto "pesque" alguna las hago asi.... le paso a mi hermana que ella las hace mas amenudo que yo, porque las puede comprar con mas facilidad...

Hasta pronto Loli

Imprime esta entrada

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por Syri-Sire basada en blogger.